Preparar radiadores y caldera para el correcto funcionamiento de la calefacción en invierno

Preparar radiadores y caldera para el correcto funcionamiento de la calefacción en invierno

a cuánto se pone la calefacción en invierno
a cuánto se pone la calefacción en invierno

El invierno puede ser una temporada muy dura y difícil debido a las bajas temperaturas. Por ello, muchas personas previenen esta época del año, preparando los radiadores y la caldera para el correcto funcionamiento de la calefacción en invierno. Te mostraremos toda la información al respecto y a cuánto se pone la calefacción en invierno para garantizar el buen rendimiento de la caldera.

¿Cómo preparar la caldera de tu hogar para que funcione correctamente en invierno?

Realizar el mantenimiento de una caldera como medio preventivo, es indispensable para lograr un buen funcionamiento durante toda la temporada de invierno, además de evitar que se acorte su tiempo de vida útil y que se produzcan daños complejos.

Como de costumbre, la caldera suele estar varios meses sin operar a pleno rendimiento, por ello debemos asegurarnos de que se encuentre en su punto ideal.

Los pasos para realizar este mantenimiento de la caldera serían:

 

Limpiar la estructura de la caldera

Si quieres realizar una buena revisión de la caldera, es indispensable que elimines el polvo, tierra e incluso los residuos que se encuentren a simple vista.

Al realizar esta limpieza, se evita que ocurra una obstrucción en el mecanismo a la hora de encender y poner a funcionar la caldera. Asimismo, se evita la acumulación de malos olores.

 

Verificar los radiadores

Cuando llega la temporada de invierno, los radiadores suelen estar mucho tiempo sin funcionar, por lo que se habrán podido formar bolsas de aire que deberemos eliminar con el purgado de radiadores.

También es recomendable eliminar el polvo de los mismos, ya que, en menor medida, disminuiría la eficiencia de la distribución del calor.

Por último, debes comprobar que los radiadores cuenten con una buena circulación de agua. Para ello, sólo es necesario que revises que las llaves del agua se encuentren abiertas y funcionen adecuadamente antes de proceder a encender la caldera.

 

Encender la caldera y comprobar la presión

Si quieres saber a cuanto se pone la calefacción en invierno, debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de caldera que poseas en tu hogar, la presión y temperatura óptimas pueden variar, siendo ideal revisar la que aconseja el fabricante en el manual de uso.

Es importante tener en cuenta que esta presión se debe controlar con la caldera en frío, puesto que en caso de que se encuentre con otros valores que no son los adecuados, podemos ocasionar un problema e incluso un accidente.

Normalmente, la presión indicada es de 1,5bar. En caso de que al encender la caldera notes alguna anormalidad en los valores o en el funcionamiento de la maquinaria, apaga todo y comunícate con un técnico especializado para que haga la revisión.

Por otro lado, la temperatura ideal de la vivienda se situará entre los 19 y 21° centígrados. Recuerda que, por cada grado de más, aumentará un 6-7% el consumo de energía.

 

Verifica el termostato

Las calderas están diseñadas con un termostato, el cual se encarga de indicar a los usuarios cuando puede funcionar la maquinaria y cuando es necesario parar. En este sentido, es indispensable verificar el buen funcionamiento del termostato.

Para revisar que se encuentre en buen estado, sólo debes subir la temperatura para poner a funcionar la caldera y luego bajar la temperatura, lo cual debe ocasionar que la caldera pare automáticamente.

 

Comunicarte con servicio técnico

Si no te sientes completamente seguro de que tu caldera esté funcionando correctamente, lo ideal es que acudas con un experto en dichas maquinarias.

Recuerda que como se trata de una maquinaria que utiliza gas, es sumamente importante que ante cualquier anomalía se cierre por completo la llave de gas y llamar al servicio técnico de forma inmediata para evitar accidentes.

calefacción en invierno

¿Por qué es importante preparar los radiadores y caldera para invierno?

Realizar un buen mantenimiento de los radiadores y las calderas, no sólo es importante para un correcto funcionamiento de la calefacción en invierno, sino también para extender el tiempo de vida útil de nuestra maquinaria.

Algunos de los beneficios para preparar los radiadores y la caldera para invierno son:

 

Seguridad:

Tener un equipo que utilice gas en nuestro hogar, requiere de una gran responsabilidad en cuanto a mantener la seguridad, ya que, si la caldera no se encuentra en estado óptimo, aumenta el nivel de peligro.

 

Duración del equipo:

En el ámbito económico, detectar un inconveniente en la caldera a tiempo, es más económico y rápido de solucionar. Del mismo modo, el mantenimiento permite conservar la caldera por más tiempo sin presentar problemas o deficiencia.

Cuando no se realiza mantenimiento a las calderas, y se espera a que dejen de funcionar completamente, se deberá cambiar la caldera, lo que conlleva un gasto económico mayor.

Cabe destacar que existen algunas comunidades donde las normativas indican que se debe realizar un mantenimiento a las calderas cada 2 años como mínimo, de modo que se puedan prevenir incidentes en la zona.

Una vez hayamos realizado los pasos que indicamos, y sabiendo a cuánto se pone la calefacción en invierno, podremos disfrutar de un ambiente cálido con un consumo eficiente en el hogar.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}