¿Cómo elegir una caldera de gas para una vivienda?

¿Cómo elegir una caldera de gas para una vivienda?

como elegir caldera de gas
como elegir caldera de gas

Si estás planteándote instalar una caldera de gas en tu hogar, hay varias cosas a tener en cuenta para elegir la opción que más te convenga.

En primer lugar, habrá que preguntarse para qué necesitamos nuestra caldera. Es decir, ¿qué uso le daremos? En este aspecto hay dos opciones:

  • Las calderas que sólo proporcionan calefacción, para las cuales solo hay que conectar el circuito de agua en los radiadores o suelo radiante.
  • Las calderas mixtas, que proporcionan calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), que son las más habituales en las viviendas.

Una vez que tengamos claro qué queremos que nos ofrezca la caldera, evaluaremos los distintos tipos que existen, en función del combustible que utilicen, el espacio que necesites para ella, o las necesidades de cada vivienda. Para ver cuál se adapta mejor a estas necesidades, en nuestro artículo de los distintos tipos de calderas de gas especificamos todas sus características, así como posibles ventajas y desventajas que puedan ofrecer.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para elegir la caldera de gas son:

  • El tipo de vivienda donde se instale la caldera, ya que no tendrán las mismas necesidades un piso que una vivienda unifamiliar.
  • El número de baños que tenga la vivienda, porque según el uso que se les vaya a dar como, por ejemplo, baños con duchas o solo con aseos, se necesitará disponer de más cantidad de agua caliente o no.
  • La zona geográfica donde se sitúa la vivienda, ya que tanto la temperatura del exterior, como el aislamiento que tenga condicionará el funcionamiento de la caldera.
  • El tipo de combustible que se use, porque habrá zonas donde no pueda llegar el gas natural, o puede que la vivienda no tenga espacio para poder colocar un depósito de gasoil. Si es de gas butano, se distribuye en bombonas y es un combustible ideal para zonas más cálidas. Las de gas propano tienen un suministro en varios formatos y es una buena opción para lugares fríos y aislados. Por último, las de gas natural, que son abastecidas por la red de suministro, son las mejores para zonas urbanas.

Nuestra recomendación es que antes de elegir una caldera de condensación, también observes su etiqueta energética, la cuál te permitirá comprobar su eficiencia, además de comparar los datos de consumo y características de cada producto tanto en calefacción como agua caliente.

kW de potencia en la caldera de gas recomendados para una vivienda tipo

Otro de los aspectos importantes a la hora de seleccionar nuestra caldera es las necesidades que tenga cada vivienda, por ejemplo, ¿de qué serviría una caldera que tenga más potencia de la que pueden soportar los radiadores de la casa? Es por ello por lo que habrá que tener en cuenta la potencia que tendrá que tener cada caldera según la vivienda en la que se encuentre, y así evitar gastos innecesarios.

Según la superficie y el número de baños que tenga la vivienda, mostramos la potencia que sería necesaria:

  • Para viviendas con superficie hasta los 100 m2 y que tengan 1 baño, se necesitarán 24 Kw para agua caliente y 24 Kw para la calefacción.
  • Para viviendas con superficie hasta los 180 m2 y que tengan 2 baños, se necesitarán 28 Kw para agua caliente y 24 Kw para la calefacción.
  • Para viviendas con superficie hasta los 180 m2 y que tengan 3 baños, se necesitarán 35 Kw para agua caliente y 28 Kw para la calefacción.
  • Para viviendas con superficie de más de 180 m2 y más de 3 baños, se necesitarán 35 Kw para agua caliente más los microacumuladores, y 30 Kw para la calefacción.

En cuanto a las potencias más habituales, podemos encontrar las siguientes según el clima de la zona donde se encuentre la vivienda:

  • Entre 24 y 26 Kw, es la potencia que más suele usarse en los hogares, con ella se puede calentar agua en zonas templadas.
  • Entre los 27 y 30 Kw, suelen tenerla viviendas que excedan los 120 m2 y estén situadas en zonas frías.
  • A partir de los 30 Kw, se encuentran viviendas muy grandes (más de 180 m2), y que pueden estar situadas en zonas frías o con un aislamiento deficiente.

Una vez visto que es lo que más conviene según las características de tu vivienda, su entorno, y la potencia que necesitará, te será más fácil elegir la caldera de gas que más se adapte a tus necesidades.

comillas Nuestra recomendación es que antes de elegir una caldera, también observes su etiqueta energética, la cuál te permitirá comprobar su eficiencia. comillas

Todas las calderas de Warmhaus disponen de una potencia mínima de 24kW. Además, su caldera de condensación Enerwa dispone de 3 potencias disponibles (25, 28 y 33 kW), lo que le permite adaptarse a cualquier necesidad y demanda de energía.

Una vez que conoces la potencia que necesitas y hayas escogido tu caldera, no olvides consultar la etiqueta energética de la elección que hayas hecho, para poder seleccionar de esta manera la caldera más eficiente.

Entradas recientes

Elige eficiencia energética y confort en calefacción y agua caliente
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}