¿Cómo funciona una caldera de condensación?

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

cómo funciona una caldera de condensación
cómo funciona una caldera de condensación

Para saber como funciona una caldera de condensación, primero explicaremos los dos procesos principales que ocurren en ella, la combustión y la condensación.

La combustión es una reacción química de oxidación en la que el combustible (generalmente un hidrocarburo) se combina con oxígeno, desprendiendo energía térmica (poder calorífico) y determinados productos de combustión (mayoritariamente CO2 y agua en forma gaseosa).

Cada combustible tiene una composición molecular propia y, por lo tanto, su reacción con el oxígeno libera cantidades distintas de calor, CO2 y vapor de agua.

Para verlo más gráficamente, el proceso de combustión es:

cómo funciona una caldera de condensación

Por otro lado, está el proceso de condensación, que es un proceso físico consistente en pasar una sustancia de estado gaseoso a estado líquido. Al cambiar de fase o de estado, se genera cierta cantidad de energía (calor latente).

La condensación tiene lugar cuando un gas es enfriado hasta su punto de rocío, aunque también puede alcanzarse variando la presión.

comillasAl aplicar esta tecnología de condensación se puede obtener hasta un 11% más de energía térmica en Gas Natural y un 6% en Gasóleo.comillas

El proceso se realiza de la siguiente manera: Durante la combustión, los componentes combustibles del Gas Natural (Carbono e Hidrógeno) reaccionan con el Oxígeno del aire, formando así CO2, vapor de agua y calor. En las calderas de condensación, el humo producido en la combustión es enfriado hasta su temperatura de rocío. De esta forma, el calor latente de ese vapor de agua que se había producido, es liberado, y puede ser transferido para calentar el agua de la caldera.

cómo funciona una caldera de condensación

Como se ve en el esquema, al aplicar esta tecnología de condensación se puede obtener hasta un 11% más de energía térmica en Gas Natural y un 6% en Gasóleo. En las calderas tradicionales, el calor latente del vapor de agua se pierde, y no es más que un componente más de la combustión.

Además, en las calderas tradicionales como no es necesario enfriar los humos de la combustión, salen a una temperatura mucho mayor, encontrándose valores de hasta 130°C, frente a los 65°C que suelen tener los humos de la combustión en una caldera de condensación.

cómo funciona una caldera de condensación

Ahora que ya conoces cómo funciona una caldera de condensación, ya sabes la razón por la que estas calderas son mucho más eficientes, al reutilizar ese calor de la condensación para calentar el agua, además de reducir las emisiones de gases contaminantes.

En Warmhaus, como especialistas en este tipo de calderas, disponemos de modelos de gran calidad como la caldera Enerwa, que proporcionan el máximo confort, seguridad y eficiencia en tu vivienda, junto a todas las ventajas que ofrecen los modelos de gas de condensación.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}