Evolución de la calefacción

Evolución de la calefacción

evolución de la calefacción
evolución de la calefacción

El futuro de la calefacción está evolucionando hacia el uso de las tecnologías de forma sostenible, de tal manera que se pueda conseguir un menor impacto en el medio ambiente al mismo tiempo que una mejora en la eficiencia energética. De esta forma, la evolución de los sistemas de calefacción muestra un claro interés hacia sistemas que proporcionan un mayor ahorro tanto del consumo como de la factura energética.

¿Qué mejoras hay en los sistemas de calefacción?

Anteriormente, las calderas de uso más extendido en la sociedad fueron de vapor o carbón y posteriormente les siguieron las que utilizaban gas, es decir, todas ellas usaban energías no renovables. No obstante, gracias a los avances y a las nuevas directivas que apuestan por un planeta más limpio, todo apunta hacia energías renovables.

Estas energías nos permitirán no depender tanto de los combustibles fósiles, los cuales llegará un momento en que se agoten, y empezar a obtener energía del aire (aerotermia), del sol (energía solar) o de la temperatura de la tierra (geotérmica).

Además de las calderas que utilizan estas energías más sostenibles, podemos encontrar opciones menos lesivas dentro de las calderas de gas, como las calderas de condensación, que hacen que usemos menos combustibles fósiles, además de un funcionamiento que ya mejora la eficiencia energética de forma considerable.

Evolución tecnológica en sistemas de calefacción

Las innovaciones tecnológicas que se van desarrollando en los sistemas de calefacción están en sintonía con los requisitos de los planes energéticos y directivas europeas que establecen el rumbo a seguir en los próximos años.

Con las energías renovables podremos disponer de un combustible ilimitado, que además suponga un ahorro en nuestro consumo de energía, y un menor impacto en el medio ambiente. Por ello, aunque queda un largo trayecto hasta conseguir la transición energética total, con la descarbonización y las continuas mejoras en el funcionamiento de las instalaciones de calefacción, el uso cada vez más habitual de energías limpias es un ejemplo de las mejoras que nos depara el futuro.

Según algunos expertos del sector, el gas está siendo la transición entre estos dos tipos de energías, es decir antes de que se incorpore cualquier energía renovable de forma masiva, se están haciendo instalaciones de calefacción que consumen menos y de manera más eficiente. Es aquí donde el gas natural o instalaciones de este tipo cobran gran relevancia, siendo la fuente más usada en esta transición.

 

Otra novedad en la continua evolución de sistemas de calefacción es la monitorización de las instalaciones de calderas, que permite medir cuán eficiente es el sistema en tiempo real, adaptando el consumo al uso que se haga en la vivienda gracias a las tecnologías de IoT y de Inteligencia Artificial (IA). Poco a poco se irán añadiendo nuevas posibilidades de conexión con estas tecnologías, con las que se mejorarán el rendimiento y funcionamiento de las instalaciones.

Normativa que marca el presente y futuro de la calefacción

Nos encontramos, como hemos comentado, en un momento de transición en el sector de calefacción y ACS, donde aún queda mucho recorrido y son numerosos los diversos retos a los que hacer frente. La sensibilización con la protección del medio ambiente sin duda marcará el continuo desarrollo en las normativas del sector.

En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se han fijado objetivos sobre la reducción de un alto porcentaje en las emisiones de gases para dentro de una década (reducción de un 23%), además de establecer que, al menos, el 42% del consumo total de energía provenga de energías limpias. Por ello, y en coherencia con el cumplimiento de estas metas, se realizarán acciones que conlleven a la transformación de las instalaciones de calefacción y ACS para que sean más eficientes y menos contaminantes.

Para llegar a esas metas, las distintas normativas existentes irán contemplando modificaciones, obligando a los fabricantes a crear aparatos que produzcan menores emisiones de NOX.

En Warmhaus, como expertos en calderas de condensación, estamos en sintonía con la transición energética, ofreciendo uno de los sistemas más eficientes, sostenibles e innovadores del mercado, como la caldera Enerwa, sumándonos a todos los cambios y mejoras que se verán en el sector.

Entradas recientes

Elige eficiencia energética y confort en calefacción y agua caliente
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}