¿Cuál es la temperatura de agua ideal para la caldera de condensación?

¿Cuál es la temperatura de agua ideal para la caldera de condensación?

temperatura agua caldera condensación
temperatura agua caldera condensación

La temperatura de agua en tu caldera de condensación es una variable muy importante para el correcto funcionamiento de radiadores de tu vivienda.

Para garantizar que se trabaje de manera más eficiente, con confort térmico, y además se ahorre energía, habrá que asegurarse de que todos los componentes que posee la instalación del sistema de calefacción mantengan un nivel de trabajo constante a temperatura baja, concretamente una temperatura menor a los 60 °C.

Siendo más precisos, si la caldera es de condensación, la temperatura adecuada puede estar entre 55 y 60 °C, aunque los días que sean más fríos puede que haya que subirla un poco más.

De esta manera, instalando radiadores con calderas de condensación trabajando a baja temperatura, provoca un aumento de la radiación que estos emiten, a la vez que disminuye su convección. Este proceso reduce los efectos de corrientes de aire en cada zona donde se encuentren, al igual que ocurre en una instalación de suelo radiante.

Cabe destacar, sin embargo, que el mayor ahorro en calefacción lo obtenemos según la temperatura a la que tengamos la vivienda. Lo idóneo es una en la que no se pase frío, pero tampoco calor. Lo más recomendable es tener una temperatura en el hogar entre los 19 y 23 °C durante el día, y bajarla por la noche hasta 17 °C.

Termostatos modulantes para optimizar temperatura con tu caldera de condensación

Además de la temperatura del agua de tu caldera de condensación, una de las mejores formas de optimizar tu sistema son los termostatos modulantes, que envían información de manera constante de la temperatura que hay en el ambiente. Gracias a ello, cuando en la vivienda se está llegando a la temperatura demandada, manda señales para que los radiadores se vayan enfriando, y no desperdicien así el calor que desprenden una vez llegada a la temperatura deseada. Del mismo modo, como se envía información constante, en cuanto baje un poco la temperatura volverá a activar los radiadores, que aun permanecerán un poco calientes, por lo que no será necesario gastar mucha energía para que vuelva a emitir calor. Si queremos conseguir una mayor eficiencia, se puede añadir al sistema una sonda exterior de temperatura, que proporcionará información sobre el exterior del hogar, y así la caldera programará de forma más efectiva el tiempo que tardará en llegar a la temperatura demandada con el menor consumo posible.

Gracias a este sistema conseguimos un ahorro de energía que otros termostatos como los de on/off o cronotermostatos de las calderas tradicionales no ofrecen, que son termostatos en los que cuando se llega a la temperatura deseada se apaga, hasta que vuelve a bajar a un límite y se vuelve a encender. Este sistema provoca ineficiencias de energía, ya que la energía que emiten los radiadores hasta que se apagan es innecesaria, y por otro lado, se gasta energía cuando tienen que volver a encenderse hasta llegar a la temperatura marcada si están demasiado fríos.

Image module
Image module

comillasPara garantizar que se trabaje de manera más eficiente, con confort térmico, y además se ahorre energía, habrá que asegurarse de que todos los componentes que posee la instalación del sistema de calefacción mantengan un nivel de trabajo constante a temperatura baja.comillas

Normalmente, una buena caldera de condensación tiene instalado el sistema modulante. Sin embargo, son unos termostatos que necesitan una potencia de 24 voltios para poder conectarse, por lo que, si la caldera no dispone de esta conexión, no podrá ser encendida por el termostato. Se recomienda que antes de obtener estos termostatos, habrá que informarse de la compatibilidad de tu caldera con esta tecnología.

Son específicos para cada marca y modelo de caldera, por lo que no son compatibles de unos fabricantes a otros.

Pueden ser más sencillos (programación para 1 o 2 circuitos de calefacción) o más complejos (multitud de funciones como festivos, vacaciones, cambio de temperatura transistoria manual, programación de diferentes temperaturas en diferentes periodos de calefacción y programación de la producción de agua caliente sanitaria y recirculación del agua caliente sanitaria).

La comunicación entre termostato modulante y caldera se denomina protocolo de comunicación dentro de los cuales se puede destacar OpenTherm como el más utilizado.

temperatura agua caldera condensación

Las mayores ventajas que ofrecen estos termostatos son:

  • Permiten programar el funcionamiento de la caldera
  • Instalación y programación sencilla
  • Ahorro de energía y en la factura del gas
  • Se puede programar la puesta en marcha de la calefacción, algunos tienen su propia app.
  • Un mayor confort

En Warmhaus disponemos de los termostatos modulantes radiofrecuencia OpenTherm en todas nuestras calderas de gas de condensación. Con su amplio rango de modulación garantizan un preciso ajuste de la potencia entregada y una perfecta estabilidad de la temperatura, generando la mínima energía necesaria para lograr el confort en función de la temperatura real de la vivienda en cada momento. Esto, junto a la regulación de una buena temperatura de agua en tu caldera de condensación, resultan una fantástica manera de reducir el consumo de gas y aumentar el ahorro.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}