¿Cuál es la calefacción más eficiente?

¿Cuál es la calefacción más eficiente?

cuál es la calefacción más eficiente
cuál es la calefacción más eficiente

Hoy en día disponemos de varios sistemas de calefacción eficientes, ecológicos y sostenibles que pueden ayudarnos a conseguir un considerable ahorro en nuestra factura energética. Es por ello por lo que conocer cuál es la calefacción más eficiente para nuestra vivienda debe ser un punto importante a considerar a la hora de realizar una reforma o una nueva obra.

La eficiencia que nos pueden ofrecer los distintos sistemas depende de varios factores, como el aislamiento que posea la vivienda, la climatología del entorno, la demanda de energía requerida, o el combustible a utilizar, etc. Las necesidades de calefacción y ACS variarán según esos factores, y una vez los hemos analizado, podremos dar con la solución más apropiada.

 

Los sistemas de calefacción más eficientes

 

Después de tener en cuenta todos estos factores, comentaremos cuáles son los sistemas que más se demandan hoy en día por el nivel de eficiencia energética que presentan.

 

Aerotermia

La aerotermia es uno de los sistemas más eficientes de calefacción en zonas con un clima templado, con inviernos suaves y veranos de mucho calor. Este sistema puede aportarnos en la vivienda tanto calefacción como refrigeración y ACS, aunque en algunos momentos pueda necesitar alguna energía de apoyo, como una caldera de condensación.

Su tecnología sea basa en coger energía del aire mediante una bomba de calor que lo calentará y será utilizado en el sistema, por lo que se trata de una energía renovable. Gracias a este sistema, se reducen en gran medida las emisiones contaminantes, y conlleva un gran ahorro en la factura energética.

El sistema permite una gran eficiencia energética, ofreciendo un rendimiento muy alto a un bajo coste, y aunque, como en todos estos casos, la inversión inicial en la instalación del mismo sea por un precio más elevado al habitual, se podrá amortizar rápidamente.

Además, la aerotermia también se puede combinar con placas solares y con objetos como radiadores o suelo radiante, pudiendo producir con los paneles la misma energía que consumimos con la bomba de calor, convirtiéndose así en un consumo nulo que aportará una maximización del ahorro. Por ello es, sin duda, una opción a destacar a la hora de comprobar cuál es la calefacción más eficiente para tu vivienda.

 

Caldera de biomasa

La caldera de biomasa es una de las opciones que mayor eficiencia puede aportar, sobre todo en lugares donde hace mucho frío (temperaturas bajo cero) en invierno, y no se disponga de instalaciones de gas como, por ejemplo, en las zonas rurales.

Son calderas que usan pellets, que es un biocombustible cuyo origen son los residuos agrícolas, cultivos específicos o industrias donde transforman la madera. Este combustible permite generar mucha cantidad de calor en la combustión del mismo, que será aprovechado por el sistema para aportar una gran eficiencia.

 

calefacción eficiente

 

Este sistema tiene varias ventajas, como por ejemplo el bajo coste del combustible, siendo más barato que otros como el gas o la electricidad, además de ser de los sistemas más seguros en el mercado.

Otros combustibles que se pueden usar puede ser la leña o los huesos de aceituna, por lo que la utilización de estos tipos de combustible, donde su explotación está regulada, le permite convertirse en una energía renovable y sostenible.

Como todas estas opciones, aunque el precio inicial por la instalación sea algo más elevada que otro tipo de sistema, se rentabilizará rápidamente la inversión gracias al bajo coste del combustible. No obstante, se debe recordar que este tipo de instalación requerirá una salida de humos regulada.

 

Caldera de condensación

Uno de los sistemas de calefacción más eficientes y que más ahorro permiten son las calderas de gas de condensación, siendo de los más utilizados en las viviendas. Es la respuesta sobre cuál es la calefacción más eficiente, dentro de las calderas de gas, que se puede instalar tanto en pisos como viviendas unifamiliares. Nos ofrecen un mejor rendimiento y consumo, lo que supone mayor ahorro en la factura energética y menores emisiones de gases.

Esto es posible gracias a su funcionamiento, donde se aprovecha el calor que se desprende en la combustión en forma de vapor de agua para calentar el sistema, consumiendo así entre un 15 – 30% menos de gas.

Las calderas de condensación se adaptan a cualquier tipo de instalación, ya sea con un sistema de radiadores o un suelo radiante. Además, es una tecnología con la que a que a mayor consumo se demande, más rentable será este, al tener un control total de la temperatura de la vivienda que permita un menor trabajo del sistema para mantener el confort.

 

La etiqueta de eficiencia energética

 

La etiqueta energética es el indicador que nos informará sobre el nivel de eficiencia que tiene la caldera o sistema de calefacción. Cuanto mayor sea su calificación (desde la A hasta la G, de mayor a menor eficiencia energética, respectivamente), mejor será la eficiencia que pueda ofrecernos. Por ello, para saber cuál es la calefacción más eficiente, es muy importante comprobar la etiqueta energética que tenga asociada antes de adquirirlo.

 

calefacción más eficiente

 

Desde Warmhaus, como especialistas en calderas de condensación de máxima eficiencia, recomendamos siempre la consulta con un instalador profesional con el que poder asesorarte sobre cuál de los sistemas será el que mejor se adapte a tu proyecto, y garantizar así una experiencia y eficiencia idóneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}