Domotizar la calefacción

Domotizar la calefacción

domotizar calefacción
domotizar calefacción

La tecnología, año tras año, permite incorporar prestaciones increíbles para hacernos la vida más fácil. Es por ello que, a día de hoy, podemos llegar a tener sistemas inteligentes con los que domotizar la calefacción de una vivienda, lo que nos puede ayudar en gran medida a aumentar el confort, además de contribuir al posible ahorro de energía, como veremos a continuación.

¿En que ayuda domotizar la calefacción?

Se puede asociar la domótica con pagar un precio alto, o tener productos de elevado coste. Pero nada más lejos de la realidad, actualmente muchos de los sistemas de calefacción ya cuentan con la posibilidad de programar horarios o fechas u otras aplicaciones como las siguientes:

  • Seleccionar las zonas de la vivienda que queramos calentar en cada momento, y la temperatura a la que queramos tenerlas en cada hora del día.
  • Facilidad para controlar todo desde un mismo aparato o aplicación de smartphone, sin tener que manipular la temperatura de cada habitación manualmente como, por ejemplo, conectar o desconectar los radiadores de cada zona según nos convenga.
  • Ahorrar en la factura energética, ayudando a tener un sistema de máxima eficiencia, al controlar continuamente la temperatura de cada zona de la vivienda.

 

¿Qué tipos de sistemas de calefacción son viables para ello?

Hoy en día, es posible domotizar prácticamente cualquier sistema de calefacción existente, en cuanto a la programación de la temperatura según horarios, o controlar la temperatura de la vivienda según su uso o necesidad. Además, son sirve tanto para calderas como para emisores de calor, ya sean radiadores o suelo radiante.

Esto es posible gracias a innovaciones, por un lado, de las propias calderas que ya traen consigo opciones de programación o facilidad de combinación con este tipo de tecnologías (calderas de condensación, de gas, etc.) y, por otro lado, de todos los sensores externos que ayudan al funcionamiento inteligente del sistema, ya sean termostatos u otros sensores que pueden instalarse en cualquier solución.

Existen muchas opciones para todo tipo de viviendas, ya sean de nueva construcción o más antiguas, unifamiliares o de un bloque de viviendas. Cada proyecto se adapta a las necesidades de cada vivienda, y con una pequeña inversión se puede obtener un sistema eficiente que aporte ahorro al hogar con una mayor sostenibilidad para el medio ambiente, además de poder amortizar la inversión realizada en un tiempo lógico, gracias al ahorro de energía a largo plazo.

 

domotizar la calefacción

¿Cuál es el precio de domotizar el sistema de calefacción?

El precio de esta tecnología varia bastante según las condiciones de cada vivienda. Por ejemplo, no tendrá el mismo coste en el caso de que contemos con un sistema de calefacción reciente, que permita conectarse de una manera sencilla a otros sistemas o aparatos, que un sistema más antiguo que haya sido diseñado para la conexión a este tipo de aparatos.

También afectará a ese precio el tipo de conectividad entre los aparatos. Si estamos hablando de una domótica conectada a través de cable o de forma inalámbrica. El cable siempre suele ser mejor, pero si no se trata de una vivienda en fase de construcción, la obra podría incrementar el coste considerablemente.

Normalmente la domótica de la calefacción suele rondar un precio aproximado de 2.000 €, aunque siempre dependerá, como hemos citado anteriormente, del nivel de domotización que se quiera instalar, ya que se puede conectar desde una simple programación de la temperatura según las horas del día, hasta incluir la apertura y cierre de llaves de radiador, persianas, o incluso ventanas.

 

Ventajas de domotizar la calefacción de la vivienda

Las posibilidades de domotización en el hogar han dado un gran salto los últimos años, pudiendo adaptar los sistemas inteligentes en calefacción a viviendas de todo tipo y a un precio asequible.

Entre los beneficios que puede ofrecer este tipo de sistema nos encontramos:

  • Prevenir incidencias: Gracias al sistema y sensores que se instalen, es posible configurar alarmas que avisen si se encuentra un posible fallo en algún momento, llegando a suspender por si solo el suministro de calefacción si fuera necesario.
  • Amortización de la inversión: Como citábamos anteriormente, el ahorro que supone el uso continuado de un sistema inteligente nos permitirá amortizar la inversión inicial, ya sea programando las horas exactas en las que se demande la calefacción (por ejemplo, que se apague cuando estemos en horario laboral) o dividiendo la vivienda en zonas, controlando de esa forma el consumo que requiere cada habitación.
  • Sostenibilidad: Gracias al ahorro energético que conseguimos con estos sistemas, además de obtener una menor factura energética, conseguimos una menor emisión de gases, ayudando así al medio ambiente.
  • Confort: Al tener un sistema que controla continuamente la temperatura exterior e interior, actuando en consecuencia, se encargará de regular automáticamente la temperatura de cada habitación, ya sea en función de la hora del día, del mayor o menor número de personas en la zona, además de, por ejemplo, abrir o cerrar radiadores, abrir o cerrar persianas para aprovechar el calor y la luz del sol, o incluso abrir o cerrar ventanas para ventilar la zona sin llegar a derrochar energía.

 

En Warmhaus, como expertos en sistemas de calefacción eficientes, recomendamos que, a la hora de instalar domótica en el hogar, se consulte antes con el asesoramiento de expertos, para ayudar en la elección del sistema que mejor se adapte al proyecto de su vivienda.

Entradas recientes

Elige eficiencia energética y confort en calefacción y agua caliente
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}