¿Qué es la etiqueta energética? Actualización del certificado de la UE

¿Qué es la etiqueta energética? Actualización del certificado de la UE

Si bien es cierto que una gran cantidad de consumidores saben qué es la etiqueta energética y su importancia, aún hay ciertas dudas sobre cómo interpretar correctamente la eficiencia energética de los distintos aparatos, además de la información extra que nos pueden llegar a proporcionar.

 

que es la etiqueta energética

 

La información que muestra aparece dividida en dos grandes bloques: Una parte, con las barras de colores donde se especifica de forma clara la eficiencia y ahorro de energía del aparato (siendo el verde A+++ el mejor valor, y el G de color rojo, el menos eficiente) y, en la otra parte, información específica sobre el consumo de energía del aparato en kWh/año, y otros datos como el nivel de ruido generado o los litros de capacidad en algunos casos.

 

Todo ello, por supuesto, respondiendo a pruebas que se realizan según la normativa europea para su certificación, otorgando una garantía de regulación.

comillasSegún encuestas realizadas por la UE, más del 90% de los consumidores tienen conciencia de la etiqueta energética, de los cuales más del 75% la utilizan para comparar y escoger su producto eficiente.comillas

La nueva etiqueta energética

 

Actualmente, y cada vez más, la sociedad se preocupa y es consciente de las ventajas de comprar productos como electrodomésticos o calderas que tengan una buena eficiencia energética, que garanticen ahorro energético e impacten menos en el medio ambiente.

 

Sin embargo, solían encontrarse con dificultades al interpretar las etiquetas actuales (como el caso de los distintos tres tipos de “buena eficiencia” A+, A++ y A+++). Por este motivo, y para ayudar a que los consumidores no tengan ninguna duda en su proceso de elección y compra de electrodomésticos más eficientes, la UE ha actualizado la etiqueta energética por una que es más clara y compresible.

 

que es la etiqueta energética

 

Esta nueva etiqueta será efectiva a partir del 1 de marzo de 2021 (1 de septiembre en fuentes de luz), aplicándose en calderas y otros electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, etc.

Hasta ese día, de momento vendrán incluidas las dos etiquetas en los productos de nueva adquisición para que los consumidores vayan familiarizándose con el cambio.

 

Principales cambios del certificado energético

 

El cambio más significativo tiene lugar en la clasificación de la eficiencia, eliminándose así las segmentaciones en A+, A++ y A+++, y simplificándose ahora en una escala que vaya de A hasta G.

 

nueva clasificación energética

 

Otro de los cambios en esta nueva certificación es el cálculo de la eficiencia energética, al no haber una correspondencia directa como tal entre las anteriores certificaciones y las nuevas, los productos que tenían una eficiencia de A+++ en las antiguas etiquetas, ahora pasarán a formar parte del grupo B o C, según corresponda, de tal forma que la categoría A quede reservada para los nuevos productos que tendrán una mejor eficiencia energética.

Por otro lado, el nuevo certificado energético será dinámico, debido a que, gracias a las continuas mejoras de los productos, la clasificación que tengan estos será continuamente revisada. Por ejemplo, esta revisión se producirá cuando el 30% de los productos del mercado posean la clasificación más alta (A) o cuando el 50% de los productos del mercado se encuentren entre las clasificaciones A y B.

Gracias a todas estas medidas de la UE, se incentivará a seguir innovando en productos más eficientes por parte de los fabricantes, garantizando a los consumidores un mejor consumo de la energía, además de contribuir en la reducción de emisiones al medioambiente.

 

La base de datos europea de la etiqueta energética

 

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día podemos disponer en tiempo real de una gran cantidad de información. En este sentido las nuevas etiquetas incluyen un código QR, que escaneándolo con el móvil permitirá a los consumidores obtener información añadida, detallada y actualizada sobre los distintos productos.

Aquí se podrán encontrar, por ejemplo, hojas de productos con las que confirmar actualizaciones en las primeras categorías de la clasificación. De esta forma, gracias a este nuevo sistema se podrá comprobar que los productos cumplan los requisitos de eficiencia, así como la veracidad de la información en la etiqueta del producto.

 

nueva etiqueta energética qr

 

Para que puedan llevarse a cabo estos cambios y sean efectivos, a través de los proyectos europeos BELT y Label 2020 se trabaja para que esta información se trasmita adecuadamente y de forma clara a los consumidores, fabricantes, distribuidores y administraciones públicas, garantizando así la concienciación y motivación a la hora de adquirir productos más eficientes.

 

En Warmhaus disponemos de grandes innovaciones en nuestras calderas de gas, con una eficiencia energética acorde a la normativa de la UE, garantizando un menor consumo de energía y la reducción del impacto medioambiental. ¡Descubre todas sus ventajas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 900px;}